miércoles, 21 de octubre de 2020

Nuevas revelaciones sobre el poeta Salaverry

Escribe: Luis E. Mendoza Ramírez

El 14 de abril del 2014, se llevó a cabo la conferencia sobre la vida del poeta Carlos Augusto Salaverry. El disertante, historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, abundó en detalles sobre la vida del poeta, desde el análisis hermenéutico de su partida de bautismo, registrada en Piura en 1830, donde se estampa la cláusula "ex licencia parroquia", que significa que el bautizando provenía de otra parroquia, distinta a la que se le bautizaba, y en la ciudad de Piura, solo existía la de la Matriz o San Miguel Arcángel, por lo tanto Carlos Augusto Salaverry no había nacido en Piura, como se alegaba hasta 1964, año en que los restos del poeta volvieron a Sullana, después de permanecer en París desde 1891.

Monumento Carlos A. Salaverry frente al
centro de estudios que ostenta su nombre

Hizo conocer el mencionado historiador, que lo de RUISEÑOR, ya se le decía al poeta desde su permanencia en París, como se pudo conocer tras la lectura de un poema que una amiga suya escribió a Salaverry, pidiéndole poéticamente, que regresara a Lima, posteriormente para los sullaneros, se convirtió en EL RUISEÑOR DEL CHIRA.

También abundó en probanzas (1), que determinaron que la familia Ramírez Duarte era propietaria de fincas urbanas en Sullana, ya que varias de ellas aparecen mencionadas en un juicio sostenido por la abuela materna del poeta, Narcisa Duarte, quien también señala tener una propiedad en Piura, y varias haciendas en el valle del Chira (2).

No escapó a la exposición, el señalar, cómo se conocieron los progenitores de Carlos Augusto Salaverry, don Felipe Santiago Salaverry del Solar y doña Vicenta Ramírez Duarte, que como lo señaló el novelista Francisco Vegas Seminario (3), fue en un sarao organizado para José de La Mar por la familia Otoya en la ciudad de Piura, y luego, estos amores continuaron en La Solana, como se refleja en la carta escrita por el militar desde La Solana, en 1829.

Más reveladora fue la demostración que hizo el historiador, sobre la amistad que tuvo el poeta con don Miguel Grau Seminario, al señalar la existencia de cartas entre ambos personajes, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Lima. Esperamos que esta conferencia se repita en la ciudad de Sullana.

----------------------------

(1) - Sustentadas con documentación existente.   

 (2) - Narcisa Duarte aportó a su matrimonio con Francisco Ramírez de Gastón Dertier, las haciendas La Solana y Alamor, quedando esta última del lado ecuatoriano al crearse la frontera con la independencia. Su hija Vicenta heredó ambas.

(3) - "Cuando los Mariscales combatían" del autor indicado. Luego en 1829, el entonces coronel Salaverry deportado al Ecuador, se ubicó en Alamor, vecina de La Solana, ambas propiedad de Vicenta Ramírez Duarte.

Escrito publicado en la revista El Tallán, edición 108 - Sullana, mayo del 2016