martes, 10 de noviembre de 2020

I.- Carlos Augusto Salaverry, EL PADRE Y NACIMIENTO

EL PADRE

El 7 de junio de 1829, cuando el general Gamarra se subleva y depone al presidente La Mar en Piura, se encontraba ocasionalmente en esa ciudad el Sargento Mayor Felipe Santiago Salaverry, que no obstante tener sólo 23 años era ya un veterano en las luchas de la Indepen­dencia y de los primeros 'años de la República. Salaverry, al igual que otro joven militar José Andrés Rázuri eran adictos al General La Mar, por lo cual expresaron su protesta en forma rui­dosa y notoria, decidiendo el arresto transitorio de Salaverry y su pronto retorno a la frontera con la Gran Colombia, en la zona de El Alamor en donde cumplía una misión en­comendada anteriormente en tiempos del general La Mar.

Sargento Mayor
Felipe Santiago Salaverry

Salaverry, ambicioso y audaz hasta la temeridad, fue como una centella que atravesó en forma breve y fugaz todo el territorio nacional, de uno a otro confín iluminándolo con sus hechos guerreros, para apagarse repentinamente en Socabaya.

En el agreste y quieto paraje de La Solana, donde cumplía tediosos días de guarnición, el joven militar conoció a Vicenta Ramírez hija de los hacendados de la región, con la cual tuvo apasionado romance, que dio como consecuencia, el nacimiento de un niño.

Felipe Santiago Salaverry que no era para estarse tranquilo por mucho tiempo en el amoroso destierro, abandonó irresponsablemente a su embarazada amante, prometiéndole sin duda amor eterno y regresar pronto. Pidió entonces su separación del servicio y se dirigió a Lima donde se distrajo y mató el tiempo dedicado a la literatura. En 1831 el general Gamarra lo nombró subprefecto de Tacna y allá se casó en julio de 1832, con doña Juana Pérez, que lo siguió en todas sus vicisitudes.

EL NACIMIENTO

Piura y Sullana, o por mejor decir Lancones, se disputan la cuna del que fuera el más grande poeta romántico del Perú, Carlos Augusto Sala­verry.

En la provincia de San Miguel de Piura, Libro 13, folio 127 aparece sentada la siguiente inscripción de bautizo:

Imagen de doña
Vicenta Ramírez

Año del Señor de mil ochocientos treinta, dieciocho de diciembre: Yo Don Miguel de la Cruz León ex licencia bauticé, puse óleo y crisma a Carlos Avelino, párvulo de quince días de nacido, hijo natural de don Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez; fueron sus padrinos don Pablo Seminario y doña Paula Godos, a quienes advertí su obligación y espiritual parentesco, y para que conste lo firmo. Miguel León y Cruz.

Don Pablo Seminario y Echandía perteneció a muy importantes familias de Piura, hermano del famoso coronel Fernando Seminario y Echandía "El Gato", fue senador y estuvo casado con Elisa Seminario y León de Alba. También la madrina era personaje de alcurnia y dinero, cuñada de don León de Lama.

Los Ramírez hacía poco compraron una casa cerca a la iglesia del Carmen en la calle Real hoy llamada Libertad en la ciudad de Piura. El sitio exacto de esa casa estaría en la plaza Merino, haciendo ángulo con la menciona­da calle Libertad y la avenida Sánchez Cerro.

Se trataba de una construcción modesta adquirida según parece en forma apurada por haber tenido necesidad la familia de trasladarse del campo a la ciudad.       .

La inscripción del bautizo supuso a los estudiosos y biógrafos de la vida del poeta dos cosas:

1.- Que Carlos Augusto nació el 4 de diciembre, ya que al ser bautizado el 18 de diciembre tenía 15 días de nacido.

2.- Que habría nacido en la ciudad de Piura, en la casa de la calle Real, lo cual estaría en contraposición con la tesis sullanera.

Hay un tercer elemento en la inscripción, y es lo referente al nombre de la que figura como Carlos Avelino; pero fue como Carlos Augusto como se le conocía en vida y con que se inmortalizó.

Para los sullaneros, los datos considerados en las inscripciones bautismales no eran precisos y en verdad eso se ha podido apreciar en documentos bautismales de muy importantes personajes. Bien pudo ser el número de días sólo un estimado, en cuyo caso el día de nacimiento seria otro y no el 4 de diciembre. Se piensan también que, en esos tiempos, las nor­mas morales y sociales eran muy rígidas y las muchachas que salían embarazadas sin estar casadas trataban de ocultar lo que llamaban "su vergüenza", y el campo era más propicio para lograrlo que la ciudad, en donde se exponían ante las miradas y comentarios curiosos y mali­ciosos de todo el mundo. Bien pudo nacer el niño -para los sullaneros- en Lancones y el viaje a Piura, se hizo sólo con la finalidad de bautizarlo y tal sacramento pudo haberle sido también impuesto por una situación de emergencia en el niño como el caso de una dolencia. Teobaldo Elías Corpancho, uno de sus biógrafos, da como fecha de su nacimiento el 4 de diciembre de 1830.

En fin, hay muchos aspectos sobre los cuales se puede especular, sin llegarse a una definición.

En la década del sesenta se produjo una polémica periodística entre dos profesores: el huancabambino, don Néstor Martos amparando la tesis del nacimiento en Piura y otro, hua­nuqueño, don Juan Ponce Vidal defendiendo la tesis del origen sullanero de Salaverry. Los dos han muerto.

Fue el escritor piurano don Rómulo León Zaldívar, quien, al hacer años antes un relato novelado del bautizo del poeta, deja libre su fértil y fecunda imaginación para relatar… como en una mañana de diciembre de 1830 una joven salía precipitadamente de su casa ubicada en la Calle Real con un niño cargado y que, al tropezar, cayó siendo ayudada por un caballero que casualmente pasaba por el lugar. Era don Pablo Seminario, con el cual se produjo una breve conversación que fue el comienzo de una sincera amistad, que convirtió a don Pablo en padrino del poeta.”

1891 – 9 de abril – 1991
Centenario del fallecimiento del poeta
CARLOS AUGUSTO SALAVERRY RAMÍREZ



Escrito de Reynaldo Moya Espinoza
publicado en la guía provincial de Sullana,
editada en julio de 1991,
bajo la dirección de la profesora Ena Ognio de Silva

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario